10 Ene

El Progreso, antiguamente conocido como Santa María de Canaán del Río Pelo.


El municipio de El Progreso fue fundado el 19 de octubre de 1892. Se encuentra ubicado al norte de Honduras, en el departamento de Yoro, al este del Valle de Sula en las faldas de la Cordillera de Mico Quemado.

Es limítrofe al norte, con el departamento de Atlántida, al sur, con el municipio de Santa Rita, Yoro, al este, con el municipio de El Negrito, Yoro y al oeste, con el municipio de San Manuel, Cortés.

Se extiende de sur a norte desde la comunidad de Agua Blanca Sur, hasta la Aldea Dora y de este a oeste desde la montaña de Mico Quemado hasta las riveras del Río Ulúa.

El municipio cuenta con una extensión territorial de 547.5 km², de los cuales corresponden 40.51 km² al área urbana y 506.99 km² al área rural.

Según datos de la Corporación Municipal de El Progreso, la ciudad cuenta con aproximadamente 300,000 habitantes.

La ciudad también es conocida como "La Perla del Ulúa", porque por nuestro municipio surcan las aguas del Río Ulúa, uno de los más importantes de Honduras que entre los años 1930 y 1950 se utilizó para transportar madera.

Origen de su nombre

Se le llamó El Progreso por la rapidez con que se iba desarrollando el municipio tanto en población, trabajo e infraestructura. También se le llamo así por que uno de los personajes importantes de la época el Sr. Juan Blas Tobías, era de El Progreso, Yucatán y en honor al lugar donde él nació se le llamó así.

Actividades agrícolas

A gran escala, las actividades agrícolas desarrolladas actualmente en el área de influencia inmediata de la ciudad de El Progreso, tienen su origen en la expansión de plantaciones de banano, caña de azúcar y arroz; contando también con pequeñas extensiones cultivadas de cítricos, plátano, cacao y forraje de ganado. Estas tierras dedicadas al cultivo gradualmente están siendo absorbidas al área urbana o de expansión urbana de la ciudad.

A pesar de que la actividad agropecuaria del área de influencia de El Progreso es extensa, esta no ocupa la mayor parte de la mano de obra existente en la ciudad. El empleo generado por la actividad agrícola no es de mayor importancia, al compararse con las actividades comerciales y de servicio, que en su conjunto forman la medula de la economía de la ciudad.

Tradiciones

  • Celebración del Señor de Esquipulas: 15 de enero.
  • Celebración de la feria patronal: Todo el mes de septiembre.
  • Celebración de la fundación del municipio: 19 de octubre.


Video

Cortesía: Municipalidad de El Progreso


Galería




Compartir artículo


Comentarios

Twitter